MICROENTORNO: REGULADORES
Los reguladores son entidades o grupos de interés que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas y decisiones de las organizaciones. Existen dos grupos de reguladores: los organismos reguladores estatales (Osiptel, Ositran, Indecopi, etc), que pertenecen al ámbito del macroentorno; y los grupos de interés, que son uniones de personas o productores que se asocian para influir sobre las organizaciones protegiéndose a sí mismos (asociaciones de consumidores, asociaciones de productores, etc.), que se encuentran en la esfera del microentorno.
Los reguladores son elementos que se encargan de controlar, legislar e influyen en las políticas de las organizaciones y otros aspectos. El grupo de reguladores se presenta principalmente de dos maneras:
- Organismos Reguladores: Son dependencias gubernamentales creadas para proteger al público de ciertas prácticas comerciales o a unas organizaciones de otras. (Da Silva, 2002)
- Sindicatos o grupos de interés: Son uniones de trabajadores que tienen una influencia importante en las organizaciones, tienen como propósito proteger su área de trabajo.
Otro aspecto que no todos los autores toman en cuenta pero que realmente son importantes e influyen en las actividades internas de la empresa son sus socios estratégicos, organizaciones que trabajan juntas en forma de sociedad para facilitar la venta o distribución de bienes y servicios, a este fenómeno también se le conoce como alianzas estratégicas.
inch, J. (1996). Administración. México: Pearson Educación.
La existencia de los organismos reguladores permiten que el publico este protegido por las practicas comerciales que realizan las empresas
ResponderBorrar