Ir al contenido principal

DEFINICION DE BENCHMARKING




“hay que aprender de los errores, pero es mejor aprender de los errores de los demás que de los errores propios” 

sirve bien para expresar la idea esencial de benchmarking que se basa en una afirmación sencilla que ningún hombre, ni nunguna organización no ha encontrado una manera de hacer las cosas de modo óptimo. En relación con esto, surge la necesidad del aprendizaje continuo. Aprendemos usando la experiencia de otras personas y organizaciones. Si éste es el objetivo general del benchmarking podemos decir que es una herramienta utilizada para evaluar y mejorar los resultados de la organización (Lucertini et el., 1995) a través de la comparación de las propias prácticas con las de aquellas organizaciones consideradas líderes, y mejorarlas a través del aprendizaje de estas organizaciones aprovechando sus prácticas exitosas (Martyniak, 2002). Como la organización líder se considera aquella que alcanza los resutados mejores en el sector en el que desarrolla sus actividades.
El American Productivity and Quality Center define benchmarking como un proceso de medición continuo y sistemático, que mide y compara permanentemente los procesos empresariales de una organización contra los procesos de los líderes en cualquier lugar del mundo […] para obtener información que ayude a la organización a desarrollar acciones que mejoren su desempeño (CPCE , 2009:2).
Para Spendolini (1994:11) el benchmarking es una herramienta fundamental en la búsqueda externa de ideas, estrategias y métodos para la mejora de la propia organización. Es el proceso sistemático y continuado para evaluar y comparar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que se reconocen como representantes de las mejores prácticas con el propósito de realizar mejoras organizacionales. 
Llegados a este punto es conveniente señalar que el benchmarking no trata de copiar, ni imitar una práctica o modo determinado de hacer las cosas en otra organización que tenga éxito o mejoras con la misma, se trata de emular, interiorizar y adaptar esa práctica a la propia organización y a su propia cultura organizacoinal. Como señala Valls (2000:43)
„El benchmarking no trata de copiar. La idea es estimular la creatividad en la adaptación a nuestra cultura de las prácticas superiores que se dan en otras organizaciones o dentro de la propia, para obtener la excelencia y acceder al liderazgo. Es la herramienta de automejora“.
Como podemos ver, la noción de benchmarking no significa lo mismo para todos los autores pero esencialmente todos convergieron hacia una definición que tiene como objetivo, el conocimiento de procedimientos utilizados en las organizaciones de alto éxito para ajustarlo o mejorarlo en nuestra organización. La esencia de benchmarking es ser consciente de sus propias debilidades y que, seguramente, hay una organización que es mejor que la nuestra. Si la encontremos, podemos comparar con ella nuestras actividades y ajustar sus soluciones a las condiciones en las que funciona nuestra organización (Marciniak, 2009).
Fernández, E. (2005). Introducción a la Gestión. España: Ed. Universidad Politécnica de Valencia.

Comentarios

  1. El benchmarking es una herramienta util, que emplean las empresas para poder extraer las mejores estrategias que emplea una empresa que ocupa un primer lugar en el mercado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MICROENTORNO: REGULADORES  Los reguladores son entidades o grupos de interés que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas y decisiones de las organizaciones. Existen dos grupos de reguladores: los organismos reguladores estatales (Osiptel, Ositran, Indecopi, etc), que pertenecen al ámbito del macroentorno; y los grupos de interés, que son uniones de personas o productores que se asocian para influir sobre las organizaciones protegiéndose a sí mismos (asociaciones de consumidores, asociaciones de productores, etc.), que se encuentran en la esfera del microentorno.
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN A TU ORGANIZACION  El mundo y sus condiciones son cambiantes. La empresa opera en un entorno que puede ser hasta cierto punto predecible, pero todos saben que los factores externos a la empresa pueden cambiar rápidamente e influir en las operaciones diarias de modo que podría llevar a la organización a su desaparición en poco tiempo. ¿Cuáles son los factores externos que un empresario debe tener en cuenta? A continuación identificamos algunos de los factores que un administrador debe tener en cuenta: Como parte de los ambientes específicos resulta importante tomar en cuenta a los proveedores, los clientes, los competidores, el gobierno y los grupos de intereses.
MERCADO DE CONSUMO  Se forman por individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.