MICROENTORNO: CLIENTES
Los clientes constituyen tal vez la variable directa de mayor importancia para las empresas. Ellos influyen en las organizaciones en la medida que estas deben detectar los cambios que se producen en sus preferencias y en su comportamiento de compra. En función de esos cambios, las empresas toman decisiones con el fin de lograr que ellos sigan adquiriendo sus productos o servicios.
También se les conoce como compradores, son personas o empresas que adquieren los bienes o servicios que ofrece la organización, se consideran en algunas empresas como la variable más importante ya que sin ellos no habría ventas. Es muy importante tratar de influir en los clientes a través del mercadeo y la divulgación de la información, así como buscar una relación estable con ellos y conocer los cambios en sus preferencias para ofrecerles lo que desean, así no acudirán a los competidores.
Las empresas con gran presencia en el mercado acuden a herramientas como las investigaciones de mercado para estudiar a sus clientes actuales y detectar clientes potenciales, con el fin de mantener o ampliar el nivel de ventas que permitan el crecimiento.
Se debe realizar un estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa, cada uno de ellos tendrá unas características especiales que exigirán un cuidadoso análisis del vendedor.
Horton, D. (2008). Evaluación del Desarrollo de Capacidades. Colombia: Ed. CIAT.
Las empresas deben considerar de gran importancia a los clientes y buscar la fidelizacion de los mismos.
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