Ir al contenido principal

MICROENTORNO: COMPETIDORES 



Los competidores son las empresas que producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales la propia organización disputa por ganar la preferencia de clientes y consumidores. Principalmente existen dos tipos de competidores: aquellos que producen o fabrican bienes o servicios similares a los que ofrece la propia empresa; y aquellos que pueden influir en los cambios de preferencia de los clientes para modificar sus intenciones de compra.

Son todas aquellas organizaciones que producen y comercializan bienes o servicios que buscan satisfacer las mismas necesidades del consumidor. (Sánchez, 2010)
Los competidores se pueden presentar en dos formas principalmente, se explican brevemente con un ejemplo (Barrios, 2011):
  • La primera es la organización que produce o fabrica bienes o servicios similares a los de tu empresa. Por ejemplo, citando a las empresas de Coca Cola y Pepsi, son empresas dedicadas a producir una bebida similar y compiten por un mismo mercado.
  • Y las organizaciones distintas que pueden influir en los intereses del cliente para modificar sus intenciones de compra. Un ejemplo pueden ser las nuevas Tabletas que actualmente ya son una amenaza seria para empresas como Toshiba o HP dedicas a la producción de Computadoras Portátiles.
La competencia desencadena una forma diferente de hacer negocios y de abordar el mercado, es importante que la empresa tenga una estrategia fuerte para saber cómo afontarla y siempre estar a la vanguardia de las nuevas herramientas mercadológicas para estar al tanto de los gustos de los clientes.

Rodríguez, J. (2002). Administración de Pequeñas y Mediana Empresas. México: Ed. Thomson

Comentarios

  1. Se deben elaborar estrategias para hacer frente a los competidores, como buscar diferenciarse de ellos ofreciendo productos o servicios de mejor calidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN A TU ORGANIZACION  El mundo y sus condiciones son cambiantes. La empresa opera en un entorno que puede ser hasta cierto punto predecible, pero todos saben que los factores externos a la empresa pueden cambiar rápidamente e influir en las operaciones diarias de modo que podría llevar a la organización a su desaparición en poco tiempo. ¿Cuáles son los factores externos que un empresario debe tener en cuenta? A continuación identificamos algunos de los factores que un administrador debe tener en cuenta: Como parte de los ambientes específicos resulta importante tomar en cuenta a los proveedores, los clientes, los competidores, el gobierno y los grupos de intereses.
MICROENTORNO: REGULADORES  Los reguladores son entidades o grupos de interés que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas y decisiones de las organizaciones. Existen dos grupos de reguladores: los organismos reguladores estatales (Osiptel, Ositran, Indecopi, etc), que pertenecen al ámbito del macroentorno; y los grupos de interés, que son uniones de personas o productores que se asocian para influir sobre las organizaciones protegiéndose a sí mismos (asociaciones de consumidores, asociaciones de productores, etc.), que se encuentran en la esfera del microentorno.
MERCADO DE CONSUMO  Se forman por individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.