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Análisis del Ambiente Externo Utilizando la Matriz FODA


Una de las herramientas o técnicas más empleadas por el nivel gerencial para la planificación corporativa es el análisis FODA. El también llamado análisis SWOT tiene la función de evaluar la situación de la organización determinando los factores internos y externos que influyen hacia la institución.


“El análisis FODA se hace mediante la elaboración de una matriz de doble entrada: en el eje de las ordenadas se ubica el componente externos de la institución (amenazas y oportunidades) y en el eje de las abscisas se ubica el componente interno (debilidades y fortalezas). Identificados estos elementos externos e internos, luego de un análisis de confiabilidad, se pueden establecer unas líneas gruesas de carácter estratégico para la institución” (Zambrano, 2006)
  • Fortalezas: También llamados “Puntos Fuertes”, son aquellas características que tiene la empresa y que ayudan al logro de objetivos.
  • Oportunidades: Son todas aquellas situaciones externas a la empresa que favorecen el logro de objetivos.
  • Debilidades: También denominados “Puntos Débiles”, son aquellas características de la empresa que obstaculizan el logro de objetivos.
  • Amenazas: Son todas las situaciones externas a la empresa que afectan las posibilidades del logro de objetivos.
“Cualquier debilidad o amenaza que usted logre resolver se convierte, automáticamente, en una fortaleza o una oportunidad” (Borello, 1994) 
 Borello, A. (1994). El Plan de Negocios. España: Ed. Díaz de Santos.

Comentarios

  1. En mi opinión podría decir que toda empresa debe contar con un análisis FODA, ya que este le permite conocer e identificar que aspectos mejorar o cambiar y cuales potenciar.

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