Ir al contenido principal

En este artículo se publicara temas articulados sobre los diversos  ambientes que rodean las empresas y su efecto en ellas.









Para las empresas es fundamental conocer el ambiente organizacional para que su funcionamiento sea el mas correcto posible. No son pocas las empresas que por no hacerle caso al ambiente han tenido problemas muy serios.


Al conjunto de fuerzas que rodean a una organización y que tienen la capacidad de afectar a la forma en la que esta opera se le conoce como ambiente. El ambiente organizacional puede afectar tanto al acceso de recursos escasos, como las materias primas, los empleados, la información, la tecnología, la estrategia competitiva o la financiación. Entre los ambientes que pueden afectar a la empresa se encuentran la competencia, los cambios tecnológicos o un aumento de los costes.
El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento. Se entiende todo aquello que rodea a la organización, y de lo que puede recibir influencias y, a la vez, sobre lo que puede actuar. Esas influencias son múltiples y de diferentes características: inmediatas o  no, tangibles o intangibles, particulares o generales, más o menos centrales para su equilibrio, etc.
El administrador eficaz hace frente al medio externo. Cada vez que los administradores hacen planes deben tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que los rodea.
Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo y internos. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externas o internas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.
El entorno contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en ese entorno.

Administración de la empresa. Cedeño Alvaro, San Jóse, Costa Rica. Editorial U.N.E.D., 1990.Administración. Koontz Harold/Heinz Weihrich, Editorial Mc Graw Hill, décima edición.

Comentarios

  1. Es importante que las empresas consideren como importante el análisis del entorno ya que este influye en gran medida en las decisiones que deben tomar las empresas.

    ResponderBorrar
  2. si muy importante que todo administrador siempre este pendiente de sus subordinados para que no halla filtración de información ala competencia por el mal clima de la empresa genera molestar en el trabajador y resentimiento esto puede causar problemas en la organización

    ResponderBorrar
  3. es muy importante para las empresas es fundamental conocer el ambiente organizacional para que su funcionamiento sea el mas correcto posible.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MICROENTORNO: REGULADORES  Los reguladores son entidades o grupos de interés que se encargan de controlar, legislar o influir en las políticas y decisiones de las organizaciones. Existen dos grupos de reguladores: los organismos reguladores estatales (Osiptel, Ositran, Indecopi, etc), que pertenecen al ámbito del macroentorno; y los grupos de interés, que son uniones de personas o productores que se asocian para influir sobre las organizaciones protegiéndose a sí mismos (asociaciones de consumidores, asociaciones de productores, etc.), que se encuentran en la esfera del microentorno.
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN A TU ORGANIZACION  El mundo y sus condiciones son cambiantes. La empresa opera en un entorno que puede ser hasta cierto punto predecible, pero todos saben que los factores externos a la empresa pueden cambiar rápidamente e influir en las operaciones diarias de modo que podría llevar a la organización a su desaparición en poco tiempo. ¿Cuáles son los factores externos que un empresario debe tener en cuenta? A continuación identificamos algunos de los factores que un administrador debe tener en cuenta: Como parte de los ambientes específicos resulta importante tomar en cuenta a los proveedores, los clientes, los competidores, el gobierno y los grupos de intereses.
MERCADO DE CONSUMO  Se forman por individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.